Sin palabras
Mujeres de Alá.
Speechless forma parte de la colección Women’s of Allah que sepultó a Shirin Neshat como artista iraní en el panorama internacional en la década de los noventa.
En su característica mirada íntima, la artista representa distintas dualidades confrontadas de la mujer velada retratada; el blanco y negro, el mundo persa e islámico, la religión y la política, los espacios que ocupa lo masculino y lo femenino, el presente y el pasado…
La mirada desafiante de la mujer velada retratada ha sido interpretada como sumisión religiosa, empoderamiento de la mujer a través de las armas, incluso como extremismo político en relación a la Revolución de 1979, cuya apropiación de los códigos de vestimenta posrevolucionarios es inconfundible. Sin embargo, el silencio al que parece estar sometido el sujeto retratado puede ocultar un sinfín de emociones ambiguas que deben hacerle reflexionar entorno al espacio que ocupa en el contexto que vive, motivo por el cual Shirin decidió titular la obra como Speechless
¿Es la protagonista del retrato víctima de la situación o sabe voluntariamente lo que está haciendo al casi empuñar un arma al lado de su rostro inscrito en caligrafía árabe? La poesía que en ésta se representa es la celebración del martirio «Lealtad con vigilia» de la poetisa persa Tehereh Saffarzadeh, una alegoría que hace referencia a la Fe y la Revolución por la que aboga la artista, quien organiza su discurso a través de la imagen cliché de la mujer iraní revolucionaria promovida por la República Islámica que participó en la guerra Irán-Iraq y su estereotipo y connotación negativa en los medios occidentales en relación a un fervor religioso supuestamente peligroso.
Neshat, una vez más, a través de sus mujeres nos plantea una nueva mirada del Irán posmoderno y contemporáneo, una autorrepresentación que ha construido nuevos significados de la nueva mujer iraní emergente predefiniendo su rol en un contexto que se mueve entre tradición y la modernidad.