Adolph von Menzel
Alemania, 1815–1905
Con permiso de Caspar David Friedrich, Adolph von Menzel fue uno de los pintores más importantes del siglo XIX alemán, aunque Menzel se metió en el realismo pictórico que sustituyó al romanticismo en toda Europa.
Menzel gozó de un muy notable éxito desde siempre en su país. Desde que abandonó la enseñanza, se metió en el arte de manera bastante autodidacta, aunque su técnica le debe mucho al hecho de que su padre era litógrafo de profesión y le dejó su negocio al morir.
Menzel empezó a crear dibujos como un loco, buena parte de ellos sobre la historia de Alemania y demás ejercicios propagandísticos y ahí comenzó su fama. Años después el propio Hitler aprovecharía su obra como propaganda nazi. Paralelamente se introdujo en la pintura de igual temática, quizás para complementar sus investigaciones pioneras en el campo de la xilografía.
De una técnica realista, sus dibujos y cuadros eran muy detallistas y tanto las clases altas como las bajas lo apreciaron como el principal pintor de Alemania y en Europa fue muy apreciado también. Degas dijo de él que era el mayor maestro vivo.
Con el tiempo llegaría a recibir honores, y en 1898 Menzel ingresó en la nobleza, convirtiéndose en Adolph von Menzel. El mismísimo Kaiser caminó tras su ataud en su funeral.
Aunque famoso, nunca llegó a casarse ni formar una familia. Menzel era un tipo bastante antisocial, quizás por su físico: el artista medía un metro treinta y siete centímetros.