La muerte atrapa a una mujer
Otra mujer más cae ante la Parca.
Otra más que muerde el polvo. Da igual el lugar, la cultura, el nivel económico o social, la edad… La Muerte viene a visitar cada cierto tiempo a otra mujer asesinada.
Puede que él la abrace, como pasa en este dibujo, pero no es amor. Es amordazar. Es un ataque en blanco y negro que la deja paralizada. Sólo sus brazos son sólidos y fuertes para proteger a su bebé.
El fondo es blanco inmaculado, dando a entender que no existe tiempo ni lugar en esta escena, que puede ser cualquier día en cualquier sitio.
La muerte fue uno de los temas básicos en el trabajo de Käthe Kollwitz. Son las suyas imágenes emocionalmente poderosas con resonancia universal, cualquiera puede entenderlas. Son escenas de la Muerte visitando a los miembros más vulnerables de la sociedad: a las mujeres y niños.
Una Muerte que visitó a la artista en varias ocasiones: sus hijos en la I Guerra, su esposo en la II Guerra, ella misma, amenazada por los terroríficos nazis mientras creaba imágenes como esta. Todo ello hizo que paulatinamente abandonara la pintura para dedicarse exclusivamente a la impresión. Grabados en blanco y negro que llegan más fácilmente a todos los estratos de la sociedad.