
La tertulia del Café del Pombo
La flor y nata.
Todos los sábados por la noche, Ramón Gómez de la Serna organizaba una tertulia literaria en el Café del Pombo de Madrid con sus amigotes escritores de la vanguardia española.
El pintor (y también escritor) José Gutiérrez-Solana también se dejaba caer por ahí, y convencido por su colega Ramón, decidió inmortalizar al dream team de intelectuales de la época a modo de Última Cena. Como no cabían todos, solo puso a los siguientes (en el sentido de las agujas del reloj): Tomás Borrás, de perfil, abajo a la izquierda), Manuel Abril, José Bergamín, José Cabrero, Ramón Gómez de la Serna (el jefe y anfitrión en el centro), Mauricio Bacarisse, el autorretrato de José Gutiérrez-Solana, Pedro Emilio Coll, Salvador Bartolozzi y José Cabrero Mons.
Sobre Gómez de la Serna, hay un espejo en el que hay reflejada una pareja. Quizás un homenaje de Gutiérrez-Solana al Folies-Bergère de Manet o incluso a las Meninas de Velázquez, al no quedar claro si es un cuadro o un espejo.
Solana era un tío sombrío, le gustaban los tonos oscuros, y así pinta a sus contertulios, casi en sepia, todos en torno a una botella de ron negrita. Al parecer, las borracheras los sábados noche desde 1914 a 1936 eran antológicas.